VISITA DE LA DELEGADA PROVINCIAL DE TURISMO GRANADA SANTOS, Y LA DIRECTORA DE COMERCIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO MARÍA DEL CARMEN CANTERO.

328893_460071317348508_1867822179_o.jpg

VISITA DE LA DELEGADA PROVINCIAL DE TURISMO GRANADA SANTOS, Y LA DIRECTORA DE COMERCIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO MARÍA DEL CARMEN CANTERO.

27/09/2012

Artifex 2012

 

328893_460071317348508_1867822179_o

La Delegada Provincial de Turismo Granada Santos, y la Directora General de Comercio de la Consejería de Turismo y Comercio María del Carmen Cantero, han visitado el II Simposio Bienal de Escultura en Piedra Caliza de Gilena ARTIFEX´12, con el objeto de conocer en primera persona la originalidad de esta novedosa iniciativa.

 

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucia ha expresado su interés en formar parte de la difusión y mantenimiento de uno de los escasos simposios celebrados en nuestro país, así como el convertir a la figura del cantero local como Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

 

De esta forma, desde dicha Consejería se pretende crear un certificado de calidad para la piedra caliza de Gilena, con la intención de impulsar su comercio fuera de sus fronteras, así como su protección como un material cien por cien andaluz de alto interés en los mercados americanos, europeos y asiáticos.

 

La piedra caliza de Gilena ha sido utilizada desde la antigüedad para la elaboración de los ricos mosaicos de Itálica, así como para la construcción y restauración de grandes edificios del Patrimonio Histórico Andaluz, como el Archivo de Indias, la Catedral de Sevilla, los Reales Alcázares, el Palacio de San Telmo o el monumento a las Cortes de Cádiz.

 

Durante la visita de la correspondiente comitiva de la Junta de Andalucía, el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Gilena José Manuel Joya Carvajal mostró, junto al conservador y arqueólogo municipal David Ruiz García, las bellos proyectos escultóricos del japonés Kei Nakamura, del italiano Alessio Ranaldi y del español A. Damián Páez Gómez.

 

También estuvieron presentes el Alcalde de Estepa Miguel Fernández Baena, el Alcalde de Herrera Jorge Muriel, el Alcalde de Pedrera Antonio Nogales, y numerosos empresarios y canteros de la piedra local.

 

Este tipo de iniciativa hace patente la importancia que posee toda institución museística en el panorama internacional para el desarrollo de los pueblos, no solo desde el punto de vista cultural, sino también desde el plano económico; poniendo en valor profesiones de alto interés general y materiales de nuestro entorno inmediato.